Estudio De Confort Visual Referente a La iluminación en puestos de trabajo en una empresa siderúrgica del Ecuador

Descargar: Proyecto  Tablas

rt

 

 

Estudio De Confort Visual Referente a La iluminación en puestos de trabajo en una empresa siderúrgica del Ecuador

Elaborado:

Fabricio Andrés Segarra Reyes – Johnny Alberto Tigreros Arreaga

Docente:

RAUL JIMMY ALVAREZ GUALE

Resumen Ejecutivo

Este proyecto se ha realizado con la finalidad de conocer la situación actual referente a la iluminación en puestos de trabajo en los Bloques A, B, F y en el área de Seguridad Industrial en una empresa siderúrgica, implementando un estudio probabilístico a las muestras obtenidas durante su desarrollo.

El confort visual juega un papel importante tanto como una exigencia ambiental necesaria e imprescindible para un óptimo sistema de iluminación de los puestos de trabajo y una buena percepción visual del trabajador.  A través del estudio de campo se puede adoptar una posición basándose en las virtudes y defectos que poseen las luminarias, a través del sondeo se pudo determinar qué sectores poseen una buena iluminación, que sectores poseen una deficiencia lumínica y aquellos sectores que exceden en el rango apropiado de iluminación.

En los puestos de trabajo poseer una iluminación con una media de 300 luxes es fundamental, debido a que este es el valor fijo donde se establece que los trabajadores podrán tener un campo visual y una intensidad de luz muy buena para desarrollar sus actividades laborales. Dependiendo de la actividad que se realice en el puesto de trabajo es necesario adoptar una media superior o inferior a los 300 luxes, para no incurrir en molestias generadas al empleado.

Basándonos en estudios realizados podemos expresar que la iluminación en los puestos de trabajo está relacionada con la intensidad lumínica y el rendimiento del trabajador, y así aquellos puestos donde el rango de luxes se acercaba a los 300 se percibía niveles de satisfacción por parte de los trabajadores en sus puestos laborales.

Es necesario reducir el factor reflector de luz debido a que una posición no adecuada puede incidir en los ojos.

Durante el transcurso de este proyecto se expresara y existirá una acogida mayor a los problemas presentes en los puestos de trabajo, y diversos aspectos técnicos relacionados al confort visual.

El impacto principal en el cual incidirá es a nivel ergonómico, estructural y empresarial, sin olvidar que el impacto más importante es la calidad y el confort de los puestos de trabajo para los trabajadores ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Esta tarea consiste en apreciar la calidad de ambientes luminarios en cada una de las áreas visitadas con el fin de determinar si todos los bloques presentan la misma situación o si existe alguna diferente entre ellos.

 

Resultados Alcanzados

 Objetivo Especifico 1.

Determinar si las medidas de iluminación en luxes es igual en cada bloque de la empresa siderúrgica.

Para lo cual se plantearon las siguientes Hipótesis Nula e Hipótesis Alternativa.

  1. Ho: Las medidas de iluminación en luxes es igual en cada bloque de la empresa siderúrgica.

 

  1. H1:Las medidas de iluminación en luxes son distintas en cada bloque de la empresa siderúrgica.

Para llevar a cabo este objetivo se realizado un estudio probabilístico por medio de análisis de varianza.   Obsérvese en anexos (1.1 y 1.2)

 

Objetivo Especifico 2.

Determinar el rango promedio de luxes por sección de los bloque A, B, F y Seguridad Industrial.

Para lo cual se realizó un diagrama de caja y bigote determinando los puntos críticos, altos y bajos y mediana de cada Bloque.  Obsérvese en anexos (1.3)

 

Objetivo Específico 3.

Analizar si las oficinas cumplen con la normativa de 300 luxes.

Para lo cual se plantearon las siguientes Hipótesis Nula e Hipótesis Alternativa.

  1. Ho: Las oficinas en la empresa siderúrgica cumplen con la normativa de  300 luxes.

 

  1. H1: Las oficinas en la empresa siderúrgica no cumplen con la normativa de 300 luxes.

Analizar si las oficinas cumplen con la normativa de 300 luxes.

Para lo cual se ha realizado una prueba de bondad de ajuste al conjunto de muestras  con un 99% de confianza.  Obsérvese en anexos (1.4)

Deja un comentario